La web del MiniGolf

MiniGolf.com.es

El minigolf tiene su origen en el siglo XIX, época en las que no estaba bien visto que las mujeres jugaran al golf tradicional y comenzaron en pequeños campos.

Las competiciones del minigolf

Hay numerosos campeonatos y competiciones de minigolf a lo largo del mundo

 

Actualmente, casi todos los países europeos tienen su propia federación nacional de minigolf, el cual es considerado ya un deporte de competición por norma general. Los campeonatos, de duración semestral, se realizan con competidores de más de 20 países.

 

Fuera de Europa, los países con más participantes en competiciones internacionales de minigolf son Japón, Singapur, Taiwan y EE.UU. Otros tantos países, tienen también la federación de minigolf, pero no son especialmente participativos en los eventos internacionales, ya que proporcionalmente en el ámbito nacional tampoco tienen mucha tradición; ejemplos de estos países serían México, India, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda o Moldavia.

 

El mejor resumen de la actividad mundial es la "World Minigolfsport Federation", quien representa a más de 40.000 jugadores registrados, de 37 países diferentes. De esos 40.000, los mejores jugadores son Europeos, y de hecho ningún jugador de otros países (como pudiera ser Reino Unido, EE.UU., Japón, etc.) ha llegado a estar entre los 50 primeros del Campeonato del Mundo (en la categoría de los hombres). El éxito de Europa en las competiciones, además de tener una más extensa y larga tradición que en la mayoría de otros países, también influye que el campo de juego estandarizado en Europa es diferente al americano, lo que dificulta a los participantes de dicho continente la adaptación.

 

A pesar de dichas competiciones, no hay ningún jugador "profesional" de minigolf, y con ello nos referimos a que se gane exclusivamente la vida jugando torneos. Muchos torneos no ofrecen ningún tipo de premio más allá del orgullo para el ganador, y muchos torneos europeos tienen premios muy bajos; solo en EEUU los premios pueden considerarse respetables ya que puede llegar a ser de 5.000 dólares para el ganador. Por tanto, los mejores jugadores además de los premios y dinero que pueden ganar en competiciones, suelen realizar actividades paralelas para aumentar su nivel de vida; actividades que generalmente están intimamente ligadas al minigolf también, ya sea como profesor, propietario de campos de minigolf..etc.

 

 

Los torneos

 

La Mundial Minigolfsport Federación (WMF), es la encargada de organizar los campeonatos mundiales cada dos años (en años impares), mientras que los campeonatos continentales en Europa y Asia se organizan en los años pares. Muchas de estas competiciones se organizan por tres grupos de edad:. Juniors (menores de 20 años), adultos (sin límite de edad) y adultos mayores (más de 45 años).

 

Los hombres y las mujeres generalmente compiten por separado en sus propias categorías, excepto en algún equipo concursos y competiciones de parejas. De cualquier modo, a diferencia de otros deportes, no hay excesiva diferencia entre las habilidades de los hombres y las mujeres, por lo que no sería extraño que las mejores jugadoras mundiales pudieran disputar los primeos puestos también a los mejores hombres.

 

En referencia a torneos por equipos, el más conocido es la llamada Copa de Europa, la cual también se juega (al igual que el campeonato mundial) bajo los estándares europeos. En el futuro, el WMF se espera que se utilice también los cursos de Minigolf Open System (MOS), con estándares anglosajones en los campeonatos internacionales, y con ellos se dará a los jugadores estadounidenses y británicos una mejor oportunidad de mostrar sus habilidades en sus propios tipos de campo.

 

Dentro de dicha variedad MOS, las competiciones más prestigiosas del mundo son en el Master de EEUU, Open de EE.UU., British Open, Campeonato Mundial de Crazy Golf y los World Masters Adventuregolf. Otro torneo menos prestigioso, pero famoso por sus premios es la Copa de Harris, en los Estados Unidos, la cual otorga 10.000 dólares USD en premios en su torneo anual.

 

 

 

© MiniGolf.com.es